Vergonzoso: Cambiemos rechazó colocar Lavamanos Públicos
En la sesión de anoche jueves por mayoría y con el voto de todos los concejales de Juntos por el Cambio se rechazó en el Concejo deliberante local una ordenanza presentada por el bloque del Frente de Todos para colocar Lavamanos Públicos en el área bancaria. Sin pedir la palabra, sin argumentar, sin explicarle a la gente los porque, los concejales oficialistas levantaron la mano mecánicamente para oponerse a un proyecto que tenía una gran aceptación de la gente. Recordemos que este proyecto tiene más de dos meses durmiendo en la comisión de Obras Públicas presidida por la concejal Mónica Almar, y que fue presentado por el pedido de un grupo de viajantes de otras localidades y vecinos de nuestra ciudad ante la necesidad de contar en el área bancaria un lavamanos para poder asearse después del manejo de dinero. Rápidamente y en plena pandemia el proyecto sumó adeptos de usuario
s de los cajeros automáticos y la placita de juegos para niñxs. Según parece dentro de la comisión los concejales oficialistas habrían esgrimidos argumentos casi ridículos para oponerse, entre ellos que “el aseo por el manejo de dinero le corresponde hacerse cargo a los bancos” , “que no quedarían lindos” y hasta habrían requerido un plano de construcción de los mismos. Por último y ante la negativa del bloque que comanda Almar y para que no quedará en la nada el proyecto, los concejales Rivolta y Quintana que integran la comisión por la oposición habrían aceptado retirar la ordenanza y emitir un proyecto de comunicación solicitándole al ejecutivo que “considerara la posibilidad de colocar lavamanos públicos”. Ni esto prospero, anoche y como hemos dicho, la mayoría automática de Juntos por el Cambio terminó eliminando el proyecto.

15 de octubre “día mundial del lavado de manos” declarado por la OMS (Las imágenes pueden estar sujetas a derecho de autor)
Recordemos que la Organización Mundial de la Salud desde hace años viene trabajando en la concientización de la importancia de lavado de manos, que es uno de los elementos más importantes al momento de prevenir enfermedades. Los cambios culturales, los cambios en las conductas y los hábitos sociales requieren de políticas de estados que los favorezcan y los impulsen, era una buena oportunidad para que desde nuestro municipio se propiciaran políticas de salud y educación referente a este tema, por ejemplo usando estos lavamanos públicos para fomentar el lavado de manos con los mas chiquitos que llegan a la plaza.
Una pena, un buen proyecto y con mucha proyección queda en la nada por ser simplemente presentado por la oposición!