El cancer de la democracia
El pasado martes 11 de diciembre, el bloque UCR/PRO de Cambiemos RECHAZO un proyecto presentado por los concejales Sartelli y Rivolta de Unidad Ciudadana para declarar el año 2019 como “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA DUARTE DE PERON”.
En segundo año de la secundaria un profe (médico de profesión) contó que las células del cáncer son muy parecidas a los glóbulos blancos y que estos, encargados de nuestras defensas, no las reconocen como agentes extraños y por eso no las atacan. Así, las células cancerígenas van ganando espacio reemplazando a los glóbulos blancos que cuando reaccionan generalmente es demasiado tarde. Esta simplificación para niños de 13 o 14 años viene bien para interpretar algo parecido que está sucediendo en el concejo deliberante de Rojas, los concejales del bloque de la alianza UCR/PRO de Cambiemos funcionan como esas células cancerígenas al disfrazarse de “demócratas” y decirse “representantes del pueblo” cuando en realidad desde sus bancadas (y su mayoría automática) limitan continuamente el sano ejercicio democrático local.
El pasado martes 11 de diciembre, el bloque UCR/PRO de Cambiemos RECHAZO un proyecto presentado por los concejales Sartelli y Rivolta de Unidad Ciudadana para declarar el año 2019 como “AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE EVA DUARTE DE PERON”.
Una verdadera pena, una nueva muestra que por soberbia, odio, y miedo de algunos de los concejales de Cambiemos(los pro oligarquía: Bouvier, Almar, Scardino, Airet), y por ignorancia, obsecuencia, y servilismo del resto; este bloque no está a la altura de una sociedad que necesita deconstruirse políticamente con señales de respeto, pluralismo, tolerancia, y unión de los ciudadanos.
Hubiese sido, por múltiples razones, un gran paso desde el concejo deliberante reconocer a una figura como EVA Duarte de Perón.
EVA es DEMOCRACIA, fue la mujer que permitió un salto de calidad a la democracia argentina permitiendo el voto femenino. Es, además, para estos momentos en que la mujer está rompiendo el cerco patriarcal cultural un ejemplo de lucha y sacrificio que pudo sobreponerse a ese esquema de poder. Y también, como si todo eso no bastara para reconocerla, EVA representa a una gran cantidad de conciudadanos que pagan impuestos, trabajan, crían a sus hijos, y votan (inclusos al PRO) en esta ciudad, ciudadanos que, les guste o no a los concejales de Cambiemos, con su mayoría automática en el poder legislativo local tienen la obligación de representan y escuchar. Es doloroso ver cómo desde un ente democrático elegido por el pueblo no se acepta un reconocimiento a una personalidad popular amada por centenares de ciudadanos, emblema de un partido político democrático, y figura determinante de la historia política argentina simplemente por ser un símbolo opositor al bloque dominante.
Cuando era militante universitario y después de muchas derrotas en elecciones por fin en una nos tocó ganar el claustro estudiantil, enardecidos, eufóricos y victoriosos la primer medida que fuimos a poner en practica fue retirar la Virgen de Lujan que estaba en la entrada de la Universidad reclamando por una “educación laica”. Para ello fuimos hablar con el rector, reconocido “Marxista”, convencidos que el mismo encabezaría la movida. El tipo nos miró, hizo un silencio, se retorció el bigote y nos dijo:
Este es un lugar para “dar luz”, no para ocultar o para esconder, estamos para abrir mentes no para cerrar; quitar la virgen no convierte a esta institución en laica. Yo, que como sabrán no soy católico y nunca pondría una virgen en mi casa, no les recomiendo quitar ese símbolo que aunque no nos represente debemos reconocer que representa a muchos. Yo optaría por poner al lado de la imagen de la virgen una placa, un texto, una imagen, o aquello que represente a cada una de sus religiones, incluso a aquellos que no la tienen como los ateos o los agnósticos. En vez de oscuridad, elegiría dar luz, porque la luz es libertad y la libertad nos engrandece.
Espero entiendan la analogía señores concejales, debieron ser luz y fueron oscuridad, debieron ser globulos blancos y eligiron ser celulas malignas, debieron dar un paso superador acompañando el reconocimiento a EVA y después, como contra medida política de sana convivencia democratica si querian podian reconocer a cada uno de los suyos. Lavalle, Rivadavia, Del Carril, Mitre, Sarmiento, Roca, Alvear, Uriburu, Lonardi, Aramburu, Rojas, Frondizi, Ilia, Balbín, Ongania, Lanusse, Videla, De la Rúa, y Macri son solo una pequeña lista que arriesgo a sugerirles.
No lo hicieron, demostraron tener el mismo gen de los que hace 60 años vergonzosamente escribieron “Viva el cáncer” como grito de guerra contra nuestra EVA, son en definitiva, ese mismo rencor prolongado. Verguenza.