Anicetos y Anicetas
Será el gobierno de Fernandez-Fernandez un gobierno cargado de tensiones externas e internas. ¿Qué harán entonces los Masistas? ¿Qué hará el peronismo que jugó con Randazzo en las últimas elecciones? ¿Que harán los anti Cristina que integran las listas de TODOS?
La decisión de Cristina Fernandez de Kirchner de ser vicepresidenta de Alberto Fernandez despertó polvaredas de uno y otro lado de la alambrada. La derecha conservadora en voz de Hernán Lombardi se apresuró con esa torpeza que aparentan a comparar la noticia con el hecho histórico “Campora al gobierno y Perón al poder”. No es eso lo que espera la derecha antinacional, astutos, dañinos, como el tero que canta en un lugar y pone los huevos en otro, lo que verdaderamente esperan que ocurra es otro hecho importante de la historia política argentina. Si todo le sale mal, si les llega el caos, si pierden ante la formula Fernandez-Fernandez van intentar replicar el pacto Perón Frondizi, van a presionar para que Alberto Fernandez traicione a Cristina Fernandez como ya lo hicieron para que Frondizi traicionara a Perón.
Y si ellos, los adversarios del campo nacional y popular, representantes del poder real oligárquico y antinacional del país, que han mechando cada una de las organizaciones, de los barrios, y cada una de las capas sociales con operadores serviles están preparando el terreno para presionar a Alberto Fernandez, el campo nacional y popular debe salir rápidamente del exitismo temporal y ponerse a trabajar para que eso no ocurra.
La mejor metáfora del pacto Perón-Frondizi es Aniceto, la película Fabio. Aniceto es como Frondizi, un compadrito que lo único que tiene es un gallo, un gallo de riña, un gallo peleador y ganador (Perón), un gallo que lo sostiene y le da poder . “Son lindos los gallos ¿no?, aunque claro, es cuestión de ideologías” le dice Aniceto a Maria para seducirla mientras acaricia tiernamente el blanco plumaje del gallo.
Hay en Aniceto una escena fundamental, Aniceto golpea la puerta del usurero para vender su gallo y poder entrar al baile (metáforas si las hay), lo atiende el hijo del usurero, el usurero esta acostado y no piensa levantarse, el pibe le regatea el precio y compra al gallo ganador por dos mangos. En ese momento, cuando está pagando, se siente un bullicio y música en la calle, el pibe mira y le dice a Aniceto, “son los gitanos, estos gitanos son todos unos delincuentes”. El hijo del usurero diciendo “estos gitanos son todos unos delincuentes” es increible, no tiene sentido en esta nota pero es tan hermoso que vale la pena ponerlo, lo que si importa de esa escena es que Aniceto vende a su gallo ganador por dos mangos, lo que si importa es que Frondizi traicionó a Perón presionado por la oligarquía, lo que si importa es ponerse a pensar que va ser el 10 de diciembre con el armado político de TODOS.
Si la formula Fernandez-Fernandez gana las próximas elecciones vendrán tiempos de amplias reformas, reformas en busca de recuperar derechos, de distribuir riquezas, de tocarle el culo a los poderosos. No hay reformas de este tipo sin conflictos, sin adversarios poderosos y dispuestos a no renunciar un céntimo de sus privilegios, tipos que van a volver a presionar, a jugar sucio, a mentir, a dividir con el afán de debilitar fuerzas. Será entonces el gobierno de Fernandez-Fernandez un gobierno cargado de tensiones externas e internas. ¿Qué harán entonces los Masistas? ¿Qué hará el peronismo que jugó con Randazzo en las últimas elecciones? ¿Qué hará el sindicalismo distraído? ¿Que harán los anti Cristina que integran las listas de TODOS?
Sabemos que algunos Anicetos y Anicetas encontraron en la “unidad” la posibilidad de avanzar un par de casilleros utilizando el gallo ganador que es Cristina aunque no puedan digerir la figura de la expresidenta, que harán después es una incógnita, la entregarán nuevamente al usurero o tendrán la sabiduría de formar parte de un gobierno verdaderamente nacional y popular.
Por el momento Cristina hizo lo suyo, ganó la primer pelea con autoridad y sabiduría, se sumó a la unidad que tanto le pedían. El resto le queda a su gente, a esa militancia que no debe dejarla sola, tiene que militar, ocupar espacios, blindar lugares de poder, participar, bancar y hacer crecer los espacios de Unidad Ciudadana; no es hora de quedarse en casa, es hora de recordar lo que perdemos si no gobierna Cristina, es hora de poner el hombro para afrontar el peso de lo que viene porque como ella misma dijo en el video de lanzamiento “la cosa esta más difícil que en el 2003”. Tal vez, estando siempre Cristina un paso adelantada a todo, lo dijo justamente pensando en lo que estamos diciendo acá.